¡Buenos días familia! Nuestra entrada de hoy es muy especial, y queremos con ella rendir homenaje a esa gran parte de nuestra comunidad Cuatro Soles, las personas con intolerancia al gluten, intolerancia a la lactosa, intolerancia al huevo, alergia a la proteína de leche, diabetes…

Sabemos que tenéis verdaderos problemas para encontrar productos que se adapten a vuestra alimentación y ofrezcan todas las garantías, y hacéis verdaderos malabares para elaborar vuestros propios alimentos en casa. 

En nuestro obrador prestamos especial atención a vuestras necesidades, y…¡hoy os presentamos una receta que puede ajustarse a todas! Se trata de un sencillo y delicioso pastel de manzana con arándanos y nueces sin gluten, sin soja, sin lactosa, sin proteína de leche, sin levadura, sin cereales, sin azúcar y sin huevo. También lo podéis elaborar en su versión sin frutos secos, ya que sólo vamos a utilizar las nueces para decorar nuestro pastel.  

¿Qué necesitas para tu pastel de manzana?

– 3 manzanas

– 1 vaso de harina de trigo sarraceno

– 2 vasos de zumo de manzana

– 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– 2 cucharadas de concentrado de manzana

– 2 cucharadas de algarroba en polvo

– 2 puñados de arándanos 

– 1 puñado de nueces (opcional)

– 10g de bicarbonato sódico

– Recipiente grande, batidora y molde de hornear.

¡Hagamos magia!

Paso 1: Limpiamos las manzanas con abundante agua sin quitar la piel, desechamos las semillas, cortamos media manzana en rodajas y las reservamos para decorar nuestro pastel.

Paso 2: introducimos en el recipiente el resto de manzanas cortadas en pedazos pequeños, el aceite de oliva, el zumo de manzana y el concentrado de manzana, Lo batimos hasta que tengamos una crema homogénea y suave.

Paso 3: incorporamos poco a poco la harina de sarraceno, la algarroba en polvo y el bicarbonato sódico, batiendo al mismo tiempo. Una vez tengamos nuestra masa bien mezclada añadimos los arándanos y removemos para que haya “tropezones” por todo el pastel. 

Paso 4: Introducimos la masa en nuestro molde para hornear y lo decoramos con las rodajas de manzana que hemos reservado en el paso 1º y las nueces (si tienes alergia a este fruto seco puedes decorarlo con otro fruto seco, con gotas de chocolate, sólo con manzana…)

Paso 5: Horneamos a 150º durante 50/60 minutos.  Este tiempo puede variar en función del tamaño de nuestro molde. Un truco para saber si está listo es no esperar a que esté cuajado del todo, ya que termina de cuajar una vez está fuera del horno. Como este pastel no “sube”, podemos sacarlo, esperar un rato, y si vemos que no ha cuajado del todo volver a poner otro ratito. Su textura final debe quedarnos suave y cremosa. 

Como véis se pueden hacer postres ricos, saludables y para todas las necesidades, y Cuatro Soles os iremos dando ideas para ayudaros a tener una dieta sana y equilibrada que se adapte a cualquier tipo de alimentación. 

¡Hasta la próxima!