4 ideas claves para afrontarlas con éxito y de forma saludable

Ahora que ya están terminando las vacaciones y volvemos a la rutina diaria con nuestros trabajos, casa e hijos y la inminente vuelta al cole, es muy frecuente pasar por estados de ansiedad y tristeza transitorios que pueden provocar desajustes alimenticios utilizando la comida como vía de escape, trastornos del sueño, dificultades en la gestión de nuestras emociones entre otras cosas.

Si no le ponemos remedio pueden convertirse en episodios más duraderos y/o trastornos psicológicos que podemos evitar tomando consciencia de la situación y aplicando algunos recursos que nos pueden ayudar a afrontarlo con éxito.

🤔Seguramente habrás escuchado alguna vez los términos de «Depresión Post-vacacional» o «Síndrome Post-vacacional». Dichos términos hacen referencia al estado de malestar físico y emocional debido a una falta de adaptación del periodo vacacional a la vuelta de la rutina.

Los principales síntomas incluyen:

  • Malestar general
  • Falta de motivación
  • Cambios de humor
  • Falta de concentración y descenso del rendimiento.
  • Cansancio y agotamiento.
  • Palpitaciones
  • Angustia.
  • Irritabilidad
  • Alteraciones alimenticias.
  • Trastornos del sueño
  • Ansiedad y síntomas depresivos.

Hay que tener en cuenta que es un síndrome muy frecuente y que seguramente se supere antes de las dos semanas del regreso de las vacaciones si aplicamos estas sencillas recomendaciones:👇

4 ideas clave para gestionar el síndrome post-vacacional:

1) 🛬Lo ideal es llegar a casa unos días antes de incorporarse al trabajo,

Así tendrás tiempo para planificar y organizar todo con tranquilidad. Ponerse al día con el trabajo pendiente, vaciar las maletas y dejarlo todo preparado, organizar el plan de comidas e ir al supermercado, ir ajustando los horarios de sueño, etc…

Tip: Elije un pequeño hábito o rutina al día para que puedas implementarlo sin darte cuenta.✨

2) 🍕😰El cambio de alimentación, los excesos y la relajación en nuestros horarios y hábitos saludables durante las vacaciones pueden afectar en gran medida a nuestro estado físico y mental.

💚Lo ideal sería no descuidarnos demasiado durante las vacaciones para que nos sea más fácil recuperar la rutina después de las mismas👇

-Realizar una adaptación gradual reduciendo el consumo de alimentos procesados, estimulantes y alcohol.

-Debemos evitar dietas hipocalóricas que harán que disminuya nuestra energía.

-Procura mantener una dieta equilibrada 🥗🍞🍲y consumir alimentos que te aporten vitaminas y antioxidantes como las frutas y las verduras, que elevan nuestra energía como los hidratos de carbono integrales, así como los alimentos ricos en glutamina (almendras, soja, pavo y alubias) que son una buena fuente de energía para el cerebro.

-🐟El pescado azul, las nueces, el chocolate, el aguacate o el AOVE son algunos ejemplos de  superalimentos que producen felicidad. Es una buena opción para mantener nuestro estado de ánimo elevado.🔝

-💧Beber mucha agua para estar constantemente hidratadas y en pleno rendimiento ya que nuestro cuerpo está formado por un 75% de agua.

3) 🏃‍♂️💃Realizar ejercicio físico con asiduidad te ayudará a mantenerte activa

Y te proporcionará una sensación de bienestar gracias a la activación de las hormonas de la felicidad y placer: dopamina, serotonina y endorfina.💚

Aprovecha la vuelta de las vacaciones para realizar actividades de ocio, quedar con tus amistades y disfrutar de tus hobbies.🎉

Tip: Agenda un espacio a diario para disfrutar de tu tiempo libre.

4) Ten en en cuenta que es un estado temporal. 💚

Se comprensiva contigo misma y no te exijas demasiado.💞 Vuelve a la rutina poco a poco. Trátate bien, no te culpabilices por los excesos del verano o porque te esté costando volver a la rutina.

🙇‍♀️Para favorecer la adaptación psicológica te recomiendo técnicas de relajación o la práctica de la atención plena (Mindfulness). Ésta consiste en ejercicios y meditaciones que te permiten conectar con el momento presente para aprender a vivir en plenitud evitando así las preocupaciones, miedos y recuerdos repetitivos del pasado.

Tip: Cuando notes que una situación te sobrepasa busca un lugar tranquilo y realiza unas respiraciones profundas centrándote en el movimiento de tu pecho mientras inhalas y exhalas.

Seguramente logres superar con éxito esta etapa, pero si notas que te cuesta más de la cuenta o se alarga en el tiempo no dudes en contactar con un profesional que te ayude en el proceso. No tienes por qué hacerlo sola.🤲

Sobre Anna Guar…

Mi nombre es Anna Gual. Soy graduada en Psicología y experta en Psiconutrición. Llevo más de 4 años acompañando a las personas a llevar un estilo de vida saludable incrementando su bienestar de una forma integral. Para mí es muy importante conseguir el equilibrio en las diferentes áreas como el cuerpo, mente, emociones y espiritualidad. Mi trabajo lo desarrollo mayoritariamente online mediante asesorías, cursos y talleres.

Podéis contactar conmigo a través de Facebook , Instagram y próximamente en mi web