Seguro que alguna vez te has encontrado queriendo disfrutar de un dulce pero sólo ves limitaciones por tus intolerancias… ¡Pues este es tu bizcocho!

Cocinar en casa es una experiencia maravillosa, y con esta receta tan sencilla podrás hacerlo incluso si no tienes mucha experiencia. Hoy te ofrecemos una receta muy simple, con ingredientes muy fáciles de conseguir y un sabor exquisito. Este bizcocho tiene una textura muy suave, no es excesivamente dulce y es ideal para darnos ese capricho dulce sin renunciar a algo tan necesario como la fibra o las vitaminas. 

La receta que te presentamos es en realidad varias recetas en una, ya que la adaptamos a personas intolerantes al trigo, alérgicas a la proteína de leche, frutos de cáscara o soja, intolerantes a la lactosa, diabéticas, alérgicas al huevo, celíacas….  Si tienes alguna de estas circunstancias sigue nuestras instrucciones y podrás hacer en casa un bizcocho rico, saludable y adaptado a tus necesidades. 

Siempre que nos metemos en la cocina nos gusta acompañar este divertido rato con algo de música. Estamos en primavera, la estación de la alegría, así que vamos a ambientarnos con esta preciosa canción .

Ingredientes…

Elaboración…

  • Reserva un puñadito de semillas de chía que utilizaremos para decorar, y pon a hidratar el resto durante unas 12h. en la mitad de la bebida de arroz (75 ml de bebida). 
  • Limpia bien el calabacín con abundante agua, ya que vamos a utilizarlo sin pelar. Reserva 3 o 4 rodajas finas para decorar, y el resto rállalo y reserva. 
  • En el bol, vierte todos los ingredientes líquidos: huevos (o agua en el caso de que sustituyas este ingrediente), aceite de oliva, bebida de arroz (los 75 ml que te quedaron después de hidratar las semillas), agua de mar y zumo de naranja. Si en tu receta vas a utilizar harina de sarraceno en vez de harina de espelta integral, añade 30 ml más de agua o bebida de arroz. 
  • Bate enérgicamente con las varillas toda la mezcla de líquidos hasta que quede uniforme. 
  • Añade el azúcar (o el sustituto que desees emplear), la canela y el bicarbonato, mezclando suavemente. 
  • Incorpora poco a poco la harina al bol moviendo a la vez con la lengua. También puedes mezclar con las manos, a las masas dulces les da un toque muy especial trabajar la masa con nuestras propias manos. 
  • Añade las semillas de chía hidratadas y el calabacín rallado, y vuelve a mezclar suavemente.
  • Tapa la masa de tu bizcocho con un trapo y reserva en el frigorífico durante una o dos horas. De esta forma los ingredientes se impregnan unos de otros y nuestro dulce toma mucho más cuerpo y sabor. 
  • Precalienta el horno a 180º y coloca la masa en un molde para hornear.  
  • Horneamos durante unos 50/60 minutos, el tiempo dependerá del diámetro de tu molde. Para ahorrar energía, puedes apagar el horno pasados 45 minutos, intentando no abrirlo para que mantenga el calor en el interior. 

Nuestros consejos…

  1. Encender el horno en casa tiene un coste energético importante. Puedes hacer un bizcocho más grande doblando las cantidades y congelarlo en porciones. De este modo estarás colaborando a un mundo más sostenible. 

2. En todas nuestras recetas dulces utilizamos exclusivamente aceite. No aconsejamos el consumo de grasas saturadas. Cuando consumas dulces comprados en establecimientos, observa el etiquetado o pregunta en el obrador si se han empleado mantequillas, margarinas o mantecas.  Estos ingredientes son utilizados en la mayoría de productos de bollería y repostería que se encuentran en el mercado y su consumo debe ser extremadamente limitado por sus contraindicaciones para nuestra salud.