Ensalada de guisantes, cebolleta, rabanito, shitake, ajo negro y brotes de brócoli – Receta de autor

Comienza a llegar el calor, cada día nos apetece más comer platos frescos y las ensaladas son una estupenda opción para conseguir platos muy completos a la vez que saludables. 

En esta ocasión contamos de nuevo con la colaboración del Chef Juan Manuel Holguín Sánchez que nos regala esta estupenda receta para que podamos llevar la alta cocina a nuestra casa. 

A través de las ensaladas podemos introducir en nuestra dieta infinidad de vegetales de forma original, divertida y agradable al paladar. Os recomendamos experimentar en el mundo de las ensaladas, normalmente son muy fáciles de elaborar y en ellas se incorporan productos frescos y crudos con altísimo nivel nutricional. En la ensalada que hoy te proponemos sólo hay que ver los ingredientes para adivinar que se trata de un plato con mucho alimento además de delicioso. ¡Comenzamos!

Ingredientes:

-200 gr de guisantes frescos o congelados ecológicos

-1 cebolleta fresca ecológica

-2 rabanitos ecológicos

-100 gr de shitake o cualquier otra seta ecológica

-2 gajos de ajo negro (el chef nos recomienda Bonrostro)

-Brotes de brócoli 

Pan de centeno Cuatro Soles

-1 hoja de laurel seco ecológico

Pimienta negra

-Pimienta de Sichuan recién molida

-Semillas de hinojo recién molidas

-Perejil fresco 

-50 ml de vino blanco

Aceite de oliva virgen extra

-Sal 

-Tabla de cortar, puntilla, cuchillo cebollero, bol, cazo ruso o cacerola, lengua, mortero, sartén, colador, cuchara, papel de cocina, tostadora, cortadora de fiambre o cuchillo de sierra y plato para emplatar.

Elaboración:

Ponemos a calentar el agua en un cazo o cacerola mediana con la hoja de laurel y un poco de sal. Cuando empiece a hervir el agua añadimos los guisantes y dejamos hervir 4´minutos. Colamos y enfriamos rápidamente con agua, encima del colador y los dejamos para que se sigan escurriendo toda el agua.

Mientras el agua se calienta, limpiamos el shitake con un papel de cocina humedecido en la parte superficial de la copa, lo cortamos en trozos irregulares (en cuartos) y reservamos.

Picamos la cebolleta en brunoisse y la añadimos en la sartén que tenemos al fuego con un poquito de aceite. La pochamos hasta que esté de un color transparente.

Lavamos los rabanitos, los cortamos en brunoisse y reservamos.

Cuando tengamos la cebolleta, añadimos el shitake y lo salteamos a fuego vivo durante 2´minutos. Incorporamos los guisantes, el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Retiramos del fuego, añadimos el rabanito, el perejil picado, las pimientas magadas con un poquito de sal recién molidas y mezclamos en un bol añadiéndole un chorrito de aceite de oliva. Reservamos.

En una cortadora de fiambre o con un cuchillo de sierra hacemos unas láminas finas con el pan de centeno de Cuatro Soles y lo tostamos hasta que el pan nos quede crujiente.

Presentación…

En un plato colocamos un poco de la mezcla que tenemos en bol, distribuimos unos brotes de brócoli por encima, perejil picado colocamos unas láminas de ajo negro alrededor y acabamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y acompañamos con unas láminas de pan tostado de centeno Cuatro Soles.

Comentarios de nuestro Chef…

Podemos utilizar las setas que más nos gusten: de temporada, deshidratadas, congelas o enlatadas.

Plato apto para cualquier persona y de fácil elaboración.

¡On egin (Buen provecho)!

Sobre el autor: 

Juan Manuel lleva muchos años entre fogones. Formado en las Escuelas de Hostelería de Galdakano y Córdoba, fomenta a través de sus recetas el consumo de alimentos de temporada y productos ecológicos, obteniendo premios por organismos como el Ayuntamiento de Córdoba- Pacto de Milán o la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Con sus elaboraciones nos muestra que con las mejores materias primas y una gran dosis de pasión por la cocina se pueden realizar platos del más alto nivel gastronómico.

Puedes seguirle a través de Facebook o Instagram