Seguro que has pensado alguna vez en hacer una receta única para salir de la rutina o sorprender a tus compañeros y compañeras de mesa.

Estas originales Milhojas serán la delicia de cualquier comensal, y con ella puedes sorprender a familia y amistades ofreciendo un postre saludable a la vez que exquisito. 

En esta ocasión te presentamos una receta de pastelería que el Chef Juan Manuel Holguín Sánchez ha elaborado para nuestro blog. Para Cuatro Soles es todo un honor que un profesional con sus conocimientos elabore platos de este nivel con nuestros productos, y que además nos ceda generosamente su receta para el deleite de toda la comunidad Cuatro Soles. 

El tiempo aproximado que requiere la preparación de estas milhojas es tan sólo de 60 minutos y el chef la ha adaptado a dietas sin lactosa. 

¡Manos a la obra!

Ingredientes…

Para elaboración de la base: 

-6 rebanadas de Pan Multicereales con semillas

-10g mantequilla sin lactosa

Para elaboración de la crema pastelera: 

Para el montaje del plato:

  • Azúcar glass para decorar
  • 1 pera u otra fruta que elijamos

Utensilios:

  • Cuchillo, puntilla, tabla de corte, peso, boles para acopio de material, bandejas y papel de film, varilla o lengua, cazo ruso mediano, colador, pincel, manga pastelera, boquilla lisa mediana y plato para presentación.

Elaboración…

Precalentamos el horno a 180º, y comenzamos elaborando cada una de las partes de la milhoja para finalmente montarlas en el plato. 

Elaboración base de milhojas:

1º Cortamos las rebanadas de pan entre 3 a 4 mm. de grosor.

2º Colocamos papel de horno en la bandeja y ponemos las rebanadas de pan encima, cubrimos las rebanadas con otra hoja de papel de horno y sobre ésta colocamos otra bandeja de horno similar. Con esto conseguimos que las rebanadas de pan no se nos doblen.

3º Horneamos 180º/8´minutos o hasta que estén tostadas.

4º Mientras tanto fundimos la mantequilla y cuando estén las tostadas las untamos con la mantequilla por las dos caras con un pincel y reservamos tapadas con film.

Elaboración de la crema pastelera morada:

1º Separamos 100 ml de leche y reservamos.

2º Hervimos e infusionamos 400 ml de leche con la piel del limón y con una rama de canela.

3º Colamos e incorporamos el azúcar o panela. Reservamos.

4º Mientras se infusiona la leche, en los otros 100 ml de leche, añadimos la harina de maíz morado (tamizada con un colador) y las yemas. Mezclamos bien hasta que no queden grumos.

5º Ponemos a hervir la leche con el azúcar o panela y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y mezclamos con el paso 4º. Removemos bien con una varilla y lo colocamos al fuego medio, moviendo hasta que empiece a espesar. Dejaremos la crema al espesor que deseemos. Tapamos a piel (que el film toque la crema pastelera) para que no se cree costra en la superficie de la crema y dejamos enfriar.

Pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa mediana y reservamos en el frigorífico.

Presentación: 

En un plato espolvoreamos azúcar glas. Ponemos encima una rebanada de pan tostado y sobre ésta colocamos la crema pastelera morada realizando pequeñas montañitas unas seguidas de otras. Cuando hayamos completado toda la tostada ponemos otra tostada encima y realizamos la misma operación. Acabamos con un poco de pera cortada en cuadraditos muy pequeños o cualquier fruta que tengamos a mano.

Ya tenemos nuestras milhojas listas para degustar

Comentarios de nuestro chef…

Podemos utilizar la crema pastelera morada para rellenar galletas, tartas y lo que se nos ocurra, quedarán muy originales.

Una vez elaboradas nuestras milhojas, conservar en refrigeración por un máximo de dos días.   

Sobre el autor:

Juan Manuel lleva muchos años entre fogones. Formado en las Escuelas de Hostelería de Galdakano y Córdoba, fomenta a través de sus recetas el consumo de alimentos de temporada y productos ecológicos, obteniendo premios por organismos como el Ayuntamiento de Córdoba- Pacto de Milán o la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Con sus elaboraciones nos muestra que con las mejores materias primas y una gran dosis de pasión por la cocina se pueden realizar platos del más alto nivel gastronómico. Puedes seguirle a través de Facebook o Instagram