Migas: Veganas o Vegetarianas / Con Gluten o Sin Gluten

Con la llegada del frío recuperamos un plato típico de invierno, las migas. Son ideales para cocinar en familia y seguro que nos traen recuerdos de esos encuentros que tanto añoramos en estos tiempos raros que vivimos en estos momentos.

Con esta original receta incorporamos alimentos muy saludables y cargados de nutrientes que harán de nuestro plato una explosión de sabor y aroma a la vez de un alimento muy completo ideal para la estación invernal, y las adaptamos para que podáis elaborarla en casa todas las personas que seguís una dieta vegetariana, vegana o sin gluten.

Introducimos ingredientes como el tofu, el agua de mar o el cáñamo, poco utilizados aún en nuestras cocinas y que hacen nuestro plato una propuesta distinta y que seguro te va a encantar.

Y como la música alimenta cuerpo y mente, vamos a acompañar de música nuestra receta y hoy te proponemos amenizar esta elaboración con este concierto .

¡Vamos a empezar!

-Ingredientes:

-500g pan para migas ecológico Cuatro Soles. Puedes utilizar pan de trigo , espelta integral o sarraceno si no consumes gluten.

-2 pimientos verdes ecológicos.

-1 pimiento rojo ecológico.

-8 dientes de ajos ecológicos.

-200 g tofu natural ecológico.

-1 zanahoria ecológica.

-50g semillas de girasol ecológicas

-50g semillas de cáñamo ecológicas

– 3 huevos ecológico (opcón vegetariana)

-1 calabacín (opción vegana)

– 1 naranja ecológica.

– Especias ecológicas: pimienta negra , pimentón dulce, cúrcuma , orégano , jengibre … 

Aceite de oliva virgen ecológico

-Agua de mar.

– Mortero, rallador, cuenco, recipiente con tapadera y sartén.

Elaboración…

Primera parte: preparación del tofu y el pan.

El tofu es una fuente de proteínas que podemos utilizar en nuestras elaboraciones con resultados sorprendentes y es una alternativa estupenda a la carne.

Iniciaremos la preparación del tofu el día anterior al cocinado de nuestras migas, de forma que a la hora de añadirlo a nuestra receta esté cargado de sabor. 

En el mortero, machacamos 2 dientes de ajo con un pizco de jengibre, la ralladura de media naranja, dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de agua de mar.

Cortamos el tofu en dados de aproximadamente un centímetro y los introducimos en nuestro recipiente, removemos para que quede impregnado de nuestro preparado, tapamos y reservamos en el frigorífico hasta mañana.

Introducimos el pan para migas en el cuenco y humedecemos con 2 o 3 cucharadas soperas de agua de mar. Cubrimos con un paño y reservamos hasta mañana.

Segunda parte: elaboración de las migas.

Preparamos las verduras cortando en juliana los pimientos verdes, el pimiento rojo y la zanahoria. Los dientes de ajo los separamos unos de otros sin quitarles la piel. 

En la sartén con aceite de oliva salteamos los pimientos y la zanahoria. Cuando estén casi listos añadimos las semillas de cáñamo y las semillas de girasol, salteamos a fuego fuerte durante un minuto y reservamos toda la mezcla.

Sofreimos 6 dientes de ajo enteros durante un par de minutos e incorporamos el pan y dos cucharadas soperas de agua de mar. Removemos constantemente durante unos 20 minutos a fuego medio, veremos como las migas empiezan a soltarse. Es el momento de sazonar con una pizca de pimentón dulce, cúrcuma y pimienta negra.

Escurrimos el tofu que tenemos macerando desde el día anterior y lo incorporamos a la sartén. Seguimos removiendo junto con las migas otros diez minutos. El tofu no requiere muchos minutos de cocinado, por lo que si vemos que las migas ya están listas antes de que pasen esos diez minutos podemos apartar del fuego.

Tercera parte: acompañamiento.

Opción vegetariana: Nuestro acompañamiento es muy sencillo, en una sartén antiadherente rompemos con cuidado los huevos por separado para que no se le rompan las yemas. Sazonamos con pimienta y orégano y lo dejamos a fuego medio hasta que tenga el punto que deseamos. Si quieres puedes añadirle sal, pero creemos que no es necesaria ya que la pimienta y el orégano ya le dan un toque estupendo.

Opción vegana: en una sartén antiadherente colocamos el calabacín en rodajas de medio centímetro de grosor sazonado con pimienta y orégano, y lo dejamos a fuego medio hasta que tenga el punto que deseamos. Si quieres puedes añadirle sal, pero creemos que no es necesaria ya que la pimienta y el orégano ya le dan un toque estupendo.

Ambas opciones: Separamos la naranja en gajos y reservamos.

Ultima parte: emplatamos y ¡A disfrutar!

Es el momento de unir todo el preparado y lo haremos de la siguiente forma…

En la base del plato echamos un poco de migas con tofu.

Opción vegetariana: Sobre las migas ponemos el huevo especiado, y sobre éste los pimientos y zanahoria salteados con las semillas.

Opción vegana: Sobre las migas ponemos los pimientos y zanahorias salteados con las semillas, y a un lado del plato nuestro calabacín a la plancha.

Decoramos con gajos de naranja que darán ese toque fresco a nuestro plato.

Nuestros consejos…

Puedes aprovechar el líquido de haber macerado el tofu para hacer unas verduras salteadas cualquier otro día, verás que están riquísimas