Hacer pan es un placer…

Capítulo segundo: elaboración de un verdadero pan de masa madre

 Continuamos con nuestra serie de entradas en las que vamos a ayudarte a elaborar tus propios panes saludables en casa

Hoy vamos a elaborar pan de centeno y arroz malteado con sésamo y calabaza. Hemos elegido para ti una receta original y muy saludable. La harina de centeno integral aporta muchísimos nutrientes y es de las harinas con índice glucémico más bajo, por lo que este pan es idóneo para personas con diabetes. Además, la harina de arroz va a aportar suavidad y a disminuir la cantidad de gluten de este pan, por lo que el resultado será un pan mucho más digestivo. También incorporamos semillas que enriquecen enormemente la elaboración, haciendo de esta receta un alimento mucho más completo. 

Ya sabes que nos gusta crear ambiente, siempre aconsejamos que el lugar donde elabores tenga una temperatura agradable y en esta ocasión te proponemos esta pieza musical ¡Nos gusta impregnar todo lo que hacemos de armonía y tranquilidad creando un espacio saludable en todos los sentidos!

Qué necesitas….

– 120g masa madre de centeno integral

– 450g harina de centeno integral

– 200g harina de arroz integral

– 30g semillas de sésamo

– 30g semillas de calabaza

– 30g malta de cebada

– 190ml agua de mar 

– 300 ml agua

-Recipiente preferiblemente de cristal y no muy pequeño

– Molde antiadherente

-Paño de tela

-Báscula de cocina

– Rasqueta de panadería 

Elaboración…

  • En el recipiente, coloca las harinas y haz un hueco en la parte central. Incorpora el agua y el agua de mar de forma lenta y mezclando a la vez con las manos hasta conseguir una masa homogénea. 
  • Añade la masa madre y vuelve a mezclar suavemente
  • Vuelca la masa ayudándote con la rasqueta en una superficie plana y cubierta de harina para amasar con movimientos suaves y volteando la masa sobre sí misma durante aproximadamente 5 minutos. Como verás, tienes entre manos una masa pegajosa y que nada tiene que ver con los amasados que vemos en videos y tutoriales…No te preocupes, tu pan es especial y su masa también lo es, ¡rebelde pero exquisita!
  • Deja reposar unos diez minutos y repite el amasado.
  • Deja reposar otros 10 minutos, incorpora las semillas de sésamo y calabaza y vuelve a dar un pequeño amasado hasta que las semillas queden bien mezcladas de forma uniforme.
  • Introduce la masa en el recipiente y cubre con el trapo humedecido. Busca una zona cálida donde tu pan pueda fermentar durante 12 a 14 horas*. Tras este tiempo, lleva de nuevo la masa a la encimera, da un suave y corto amasado y coloca la masa de pan en el recipiente antiadherente. Deja fermentar de nuevo durante 3 horas*.
  • Hornea tu pan durante 50 minutos a 180º y otros 30 minutos a 160º con un pequeño recipiente con agua en el interior del horno. 

(*)Los tiempos de fermentación son orientativos y pueden variar dependiendo de la temperatura ambiente

Conservar nuestro pan es casi tan importante como elaborarlo. Acabamos de crear un producto fermentado de forma totalmente natural y sin ningún tipo de aditivo artificial, por lo que te aconsejamos que tengas especial cuidado en su conservación .

¡Buen provecho!