Hacer pan es un placer…

Capítulo tercero:

Elaboración de un pan de masa madre
sin gluten

Hacer pan en casa es una muy buena opción cuando seguimos una dieta específica como las dietas sin gluten. Además de ser un plan divertido que podemos hacer en familia, nos ayuda a tomar conciencia de cómo nos alimentamos y valorar nuestro alimento.
Hoy os presentamos una receta de pan sin gluten con ingredientes sencillos y fáciles de conseguir.

Como siempre que vamos a elaborar te proponemos crear ambiente. Te aconsejamos que el lugar donde elabores tenga una temperatura agradable y en esta ocasión te proponemos esta pieza musical ¡Nos gusta impregnar todo lo que hacemos de armonía y tranquilidad creando un espacio saludable en todos los sentidos!

Qué necesitas…

-130g masa madre de sarraceno (para elaborarla puedes seguir los pasos que te indicamos en esta entrada de blog) sustituyendo la harina de centeno por harina de sarraceno.
-150g almidón de mandioca
-150g harina de arroz integral
-100g harina de sarraceno
-200 ml agua

-60 ml agua de mar (puedes sustituirla por agua y una cucharadita
de sal)

-50g mix de semillas
-1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
-Recipiente preferiblemente de cristal y no muy pequeño
-Molde antiadherente
-Paño de tela
-Báscula de cocina
-Rasqueta de panadería

Elaboración…

1. Mezcla todos los ingredientes líquidos (agua, agua de mar y aceite) por un lado, todas las harinas y almidón (arroz integral, sarraceno y mandioca) por otro, y reserva la masa madre hasta el final del
proceso. Introduce los líquidos en el recipiente de cristal y ve incorporando poco a poco la mezcla de harinas, mezclando con la mano. La masa resultante no tendrá la consistencia elástica a la que nos han acostumbrado los panes con gluten, ya que nuestra masa es totalmente distinta, con una textura más cremosa.

2. Cubre el recipiente con el trapo y reserva durante 1 hora. Transcurrido este tiempo añade la masa madre y vuelve a mezclar, esta vez con la rasqueta, hasta que quede bien integrada. Para terminar, incorpora las semillas y realiza un último mezclado con la rasqueta.
El pan sin gluten no requiere amasados, sólo es necesario mezclar bien todos los ingredientes.

3. Coloca la masa en un molde antiadherente, cubre con el trapo y deja fermentar en la nevera durante unas 16 horas. Transcurrido ese tiempo, debe atemperar durante aproximadamente 1 hora para que vuelva a tener la temperatura templada inicial. En épocas de calor este proceso será más corto. Precalienta el horno a 220º con un recipiente apto para horno con agua en su interior.

4. Hornea tu pan durante 20 minutos con el vapor, retira el recipiente y continúa el horneado (ya sin vapor) durante 60 minutos más. En total vamos a hornear nuestro pan durante 80 minutos. Para ahorrar energía y bajar la temperatura final de horneado, para el horno cuando lleve 65 minutos de horneado. De esta forma aprovechamos
el calor residual a la vez que la temperatura de horneado baja gradualmente y evitamos la aparición de acrilamida.

Conservar nuestro pan es casi tan importante como elaborarlo.

Acabamos de crear un producto fermentado de forma totalmente natural y sin ningún tipo de aditivo artificial, por lo que te aconsejamos que tengas especial cuidado en su conservación.

Sabías qué…

Conseguir harinas sin trazas de gluten a gran escala no es nada fácil, ya que son muy escasos los molinos que dedican su producción exclusivamente a moler harinas sin gluten. Y más difícil aún es encontrar harinas ecológicas sin gluten, ya que su reducida utilización hace que no sea rentable económicamente para los molinos dedicarse en exclusiva a estas harinas. Por ello es frecuente que para conseguir materias primas tengamos que irnos
lejos de nuestro territorio, haya pocas empresas que trabajen este producto y su precio sea bastante elevado. Además, algunas harinas como la de sarraceno han tenido un aumento de la demanda tan grande en un periodo de tiempo muy corto, tanto que no ha dado tiempo a cultivar suficiente para poder suministrar tanta cantidad, y durante los últimos meses esta harina se está convirtiendo en un producto muy difícil de conseguir.