¿Qué es psyllium husk?

Hoy vamos a tratar sobre este maravilloso alimento y seguro que a partir de ahora este curioso nombre te será mucho más familiar y podrás introducirlo en tu dieta de forma saludable.

El psyllium husk es una planta herbácea hermafrodita originaria de Asia y su uso se ha extendido ya por todo el planeta gracias a sus grandes propiedades que la han convertido según muchas opiniones especializadas en un “superalimento”.

Se tiene conocimiento de la utilización de psyllium husk como remedio natural para infinidad de patologías desde hace más de mil años. Muy conocida en tratamientos de fitoterapia, desde hace relativamente poco tiempo esta planta con nombre difícil de pronunciar ha llegado pisando fuerte y cada día es más fácil encontrarla en establecimientos herbodietéticos y comercios de productos ecológicos. 

Información nutricional psyllium husk

Parámetro NutricionalValor (por 100g)
Energía745 Kj /185 kcal
Proteínas    3g
Grasas totales    0,20g
Grasas saturadas    0g
Hidratos de carbono    0,1g
Azúcares    0g
Fibra    85,5g
Sal    2,5g

Su tabla nutricional ya es reveladora:estamos ante un alimento natural que es pura fibra, sin hidratos de carbono, grasas ni azúcares. Esta maravillosa planta es utilizada tanto en medicina convencional (en España hay un total de 11 medicamentos que contienen este componente) como en medicina alternativa (consumido en su estado natural) en casos de estreñimiento puntual o crónico, diabetes, afecciones como el síndrome de colon irritable, diverticulosis, hemorroides, procesos postoperatorios de colon o recto, diarreas de origen funcional, enfermedad de Crohn,… También puede ayudarnos en dietas de hipercolesterolemia y de adelgazamiento, embarazo o situaciones de movilidad reducida. 

¿Cómo actúa el psyllium husk en nuestro organismo?

Una vez en nuestro cuerpo, el psyllium husk aumenta el bolo fecal, y con ello los movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten la progresión de su contenido hacia el ano, por tanto incrementa y facilita el tránsito intestinal. Su altísimo contenido en mucílago además forma una capa lubricante que facilita el tránsito de los alimentos a través de nuestro intestino. De esta forma ayuda a que nuestro colon no sufra y nuestra digestión sea más suave. 

¿Cómo introducir psyllium husk en mi dieta?

Como hemos mencionado anteriormente, puedes encontrar esta maravillosa planta en establecimientos especializados de dietética, herboristerías, tiendas de productos ecológicos, farmacias, parafarmacias,… y los formatos son muy diversos: cápsulas, sobres, granulados, o directamente consumirla en su estado natural… ¡es un alimento sin sabor que puedes añadir a multitud de comidas! 

Cuatro Soles empleamos psyllium husk como ingrediente en nuestra gama de productos DietaF: Pan Fibra DietaF , Trigo DietaF y Espelta DietaF , así como en nuestras bases de pizza de sarraceno sin gluten . También te ofrecemos psyllium husk molido y listo para consumir. 

Antes de empezar a consumir psyllium, ¿qué debo tener en cuenta?

El psyllium husk contiene una cantidad de fibra a la que nuestro organismo no está habituado, por lo que debemos empezar a consumirlo en pequeñas cantidades. Es muy importante que lo acompañemos de abundante agua, ya que en el interior de nuestro organismo puede llegar a multiplicar por cuatro su volumen (de ahí sus cualidades saciantes) siempre antes o después de las comidas con un espacio de tiempo aconsejable de 2h. para que no interfiera en la asimilación de los nutrientes del alimento que tomemos a continuación o hayamos tomado anteriormente. 

Si vas a consumir psyllium en su estado natural, nuestro consejo es que cada toma no supere los 5g de producto, siempre acompañada de abundante líquido, que inicies su uso con una toma diaria y no sobrepases las 3 tomas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte sobre posibles reacciones por sensibilidad a este componente, por lo que introduciremos este alimento con precaución y observando la reacción de nuestro organismo.  

Si estás tomando hormonas tiroideas consulta con tu especialista antes de consumir psyllium husk porque es posible que se deba ajustar la dosis.  De igual modo, si tienes diabetes que requiere de insulina también te aconsejamos que consultes con tu especialista, ya que es posible que tengas que reducir tu dosis de insulina. 

Como ves, el psyllium husk es un gran aliado de nuestro intestino en general y de nuestro colon en particular, y por lo tanto de nuestra salud. Su consumo puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana donde el estreñimiento y las patologías intestinales crecen día a día por nuestra forma de vida y nuestros hábitos alimenticios. Establecer una dieta equilibrada y unos hábitos saludables son indispensables para vivir con salud, y con el psyllium husk estamos colaborando enormemente a ello.