En esta entrada de blog os vamos a enseñar algunas de las propiedades del trigo sarraceno y como puedes cocinarlo, pero antes, una breve presentación:

El trigo sarraceno (también llamado alforfón) tiene su origen en Asia central.

Es un pseudocereal, una semilla que no es cereal pero que se le parece en aspecto y forma de usarlo. Esto y su nombre (trigo sarraceno) hace que algunas personas lo confundan con el trigo común, aunque poco tiene que ver con él.

Propiedades del trigo sarraceno

El trigo sarraceno destaca por sus numerosas propiedades y usos en la cocina, enumeramos algunas de ellas:

1. No contiene gluten

2. Alto contenido en proteínas.

3. Tiene gran poder antioxidante.

4. Su índice glucémico es bajo.

5. Es rico en aminoácidos.

6. Favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo, el desarrollo y crecimiento del cuerpo.

Todas estas propiedades hacen del trigo sarraceno un alimento ideal tanto para personas adultas como para niños y ancianos. Numerosos profesionales autores y estudiosos recomiendan consumirlo en épocas de frío, lo que lo hace un alimento ideal para el otoño y el invierno si se consume la semilla entera.

Os enseñamos sus valores nutricionales:

Información nutricional (100 g)

Valor energético 1402 kJ/ 343 kcal – Grasas 3,4 g (de las cuales saturadas 0,74g) – Hidratos de carbono 71,5g (de los cuales azúcares 2g) – Proteínas 13,25g – Sal 0,0025 g

Como consumir trigo sarraceno

Podríamos decir que el trigo sarraceno es la semilla por excelencia para las dietas celíacas, por su variedad en presentaciones y la cantidad de usos que se le puede dar.

Puede encontrarse en múltiples presentaciones:

🌾Trigo sarraceno en Grano

🍞Harina de trigo sarraceno

🍜Pasta de harina de trigo sarraceno

🌾Para consumir el trigo sarraceno en grano debe dejarse en remojo la noche de antes, y después llevar a cocción durante 20 minutos. Se pueden hacer infinitas recetas como ensaladas frías y templadas de trigo sarraceno, acompañar de vegetales u hongos para hacer platos calientes… También se puede consumir como sustituto o alternativa temporal al arroz.

🍞La harina es posiblemente la forma más común de consumo. En Cuatro Soles la usamos para hacer numerosos panes, sola y acompañada de otras harinas sin gluten. Os enseñamos algunos productos que hacemos con esta maravillosa semilla, entre ellos: pan de sarraceno sin levadura, pan de sarraceno 100% de masa madre de sarraceno, magdalenas de sarraceno, bizcocho de nueces 100% xilitol, bases de pizza de sarraceno

➡️ Panes hechos con harina de sarraceno sin gluten ⬅️

Además, te dejamos un link a algunas recetas sin gluten que tenemos en el blog y que además contienen harina de trigo sarraceno: una de ellas es este brownie apto para candidiasis intestinal. Otra es esta receta de pan de masa madre sin gluten, y esta receta de bizcocho fácil de chía y calabacín.

🍜Puedes conseguir pasta de harina de sarraceno en numerosos supermercados, incluso hacerla en casa de forma casera. Acompañar la pasta de trigo sarraceno es fácil: con vegetales, con carne y salsa casera, a modo de sopa… La manera de prepararla viene en el envase (tiempo de cocción, temperatura…) aunque no es muy diferente a la cocción de pasta «común».

El trigo sarraceno es versátil y fácil de utilizar en múltiples platos, además de apto para numerosas dietas específicas como dietas sin gluten, dietas para disbiosis intestinal, dietas antifúngicas… Aunque para todas estas, lo mejor es consultar con un profesional médico y nutricionista.

Si haces alguna de las recetas que enseñamos en este post o te decides a probar con algunos de nuestros panes, ¡Cuéntanos como te ha ido! Déjanos un comentario y enséñanoslo en redes sociales.

Estamos en Facebook e Instagram