Hoy vamos a resolver la eterna duda:

🍞🌱¿Como conservar pan de masa madre ecológico de corta caducidad y tomarlo a diario como si fuese fresco?🍞❄️

Si te has hecho esta pregunta, quédate leyendo. Vamos a darte todas las claves para conservar el pan de masa madre y algunos trucos infalibles.😎

Nos gusta el pan de verdad, con ingredientes sinceros y naturales. Todas estas características tienen algo en común: la caducidad del producto se reduce, ya que no se añaden químicos, conservadores, potenciadores…

Siempre se ha conservado el pan en «paneras» de distintos formatos: bolsas de tela, bolsas de plástico, en recipientes específicos… pero siempre en la despensa.

Otra opción es congelar el pan e ir sacando justo lo que necesitemos

El pan de masa madre no tiene mucho más misterio, pero vamos a darte todos los consejos que debes saber para que el pan no se quede hecho un bloque indivisible.

❄️¿Por qué recomendamos congelar el pan?❄️

Es la mejor manera de conservarlo. Mediante el proceso de congelación aseguramos la calidad del pan de 2 a 3 meses (depende de las características de cada congelador), y puedes consumirlo al ritmo que prefieras sin riesgo de desechar producto:

🌿Es más sostenible

🙇‍♀️Te da paz mental, comes pan solo cuando te apetece, no cuando vaya a echarse a perder (aunque probablemente quieras tomarlo a diario)

Trucos para congelar tu pan ecológico y llevarlo directo al tostador

No lo congeles en papel: este tipo de envase tiene superficie porosa y puede transferir al pan humedad y olores de otros alimentos

Todos nuestros panes se entregan ya cortados a rebanadas, de forma que una vez en casa te sea más fácil consumirlos y también congelarlos.

Dos formas fáciles de congelar el pan:

1️⃣La forma más sencilla de congelar el pan es dividirlo en dos o tres partes y congelarlas por separado. De este modo puedes ir sacando tu pan poco a poco y siempre lo tendrás fresco!

2️⃣Si consumes poco pan lo ideal es que lo congeles separando cada rebanada. A continuación te explicamos ´cómo puedes hacerlo:

  1. Separa todas las rebanadas.
  2. Haz una torre en diagonal con las rebanadas, una en cada dirección. (Mira este vídeo de instagram donde mostramos cómo lo hacemos).
  3. Guarda las rebanadas en el congelador lo más separadas posible, si puedes separarlas después de las primeras horas de congelación y volver a introducirlo en el congelador, sería ideal.
  4. Peléate con las rebanadas para llevarlo al tostador😅: Lo sabemos, es el momento más tenso de la congelación. Lo mejor es coger un cuchillo y hacer palanca de una rebanada a otra, es casi un trabajo de orfebrería🛠 (Aunque si has seguido todos los pasos, separado las rebanadas antes de su total congelación, y has hecho la torre, la pelea será muuuucho menos intensa).

Consejos para mantener el pan en casa fuera del congelador

Los panes 100% naturales son muy delicados y les afecta cualquier cambio: no es lo mismo conservar un pan en invierno o en verano, o por ejemplo en Valencia, zona de costa con alta humedad ambiental, o Jaén que es un lugar de interior con ambiente mucho más seco.

Nuestros panes han sido analizados en laboratorio para así comprobar su vida útil. Su conservación requiere un lugar fresco y seco, pero….¿tu hogar reúne estas condiciones? Normalmente no. En nuestras cocinas la temperatura y humedad no son estables, ya que por ejemplo cuando cocinamos éstas aumentan. Además, nuestros hogares varían de temperatura a lo largo del día y la noche, de la estación del año,… Y todo ello altera un pan ecológico, natural y de masa madre como el nuestro, ya que son condiciones idóneas para la proliferación de mohos.

Si prefieres conservar tu pan a temperatura ambiente, ten en cuenta todos estos factores que pueden reducir su caducidad. Te aconsejamos mantener el pan bien cerrado, en la despensa y lo más alejado posible de fuentes de calor y humedad.

❌Por qué NO conservar el pan en la nevera❌

La nevera es un ambiente húmedo y acelera la aparición de hongos en el pan.

Por ello si no vas a consumir tu pan en dos o tres días, definitivamente NO debes conservarlo en la nevera.

Con estos consejos puede decirse que vas a ser una persona experta en conservación de panes. De verdad. Así que si conoces alguien que siga peleándose con las rebanadas cada mañana, comparte tu sabiduría y enséñale estos trucos.💚

🌱Estamos en:

Facebook: Cuatro Soles Saludable y Ecológico

Instagram: @cuatrosoleseco

¡Cuéntanos que tal te ha ido con estos truquitos! Esperamos haberte ayudado mucho.💚–