Tener intolerancias o alergias alimenticias puede ser una excelente oportunidad para experimentar con ingredientes, sabores y texturas. La Madre Naturaleza ofrece alimentos para todos los seres vivos sin excepción, tan sólo hay que saber seleccionarlos y combinarlos para crear con ellos elaboraciones que sienten bien a nuestro cuerpo.

Hoy te presentamos dos deliciosas recetas para que puedas elaborar en casa de forma rápida y sencilla, ¡Las tendrás listas en 10 minutos!

Se trata de crepes y tortitas aptas si eres persona celíaca, tienes alergia al huevo, intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de leche, diabetes o alergia a la levadura. Como verás a continuación son dos estupendas opciones para comer rico y saludable aunque tu alimentación sea especial.

Como es habitual vamos a crear ambiente en nuestra cocina y hoy te proponemos este tema ¡Nos gusta impregnar todo lo que hacemos de alegría y vitalidad creando un espacio saludable en todos los sentidos!

La primera de nuestras recetas es la más sencilla. No hemos utilizado en ella ningún edulcorante, pero puedes añadirle stevia, miel, azúcar de coco, … Estos crepes son un estupendo desayuno o merienda y puedes acompañarlos de mermelada, fruta, crema de cacao y un café, zumo o infusión para completar tu menú saludable. Si tienes diabetes acompaña tus crepes con productos que puedas consumir, no olvides que tu salud depende de tu alimentación

Crepes dulces de sarraceno con canela

Qué necesitas…

-150g harina de sarraceno

-150ml bebida vegetal, nosotras hemos utilizado bebida de arroz

-50 ml agua

-5g psyllium husk

-5g canela en polvo

-1 sobre de gaseosa

Aceite de oliva virgen ecológico

– Cuenco para realizar la mezcla, batidora y sartén

Elaboración…

Introduce en el cuenco la bebida vegetal, el agua, la gaseosa, la canela y el psyllium husk y mezcla con la batidora. Ve añadiendo poco a poco la harina de sarraceno sin dejar de batir hasta que quede una masa suave y cremosa

Unta la sartén con un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente añade una pequeña cantidad de masa, extendiendo por toda la superficie. Con el fuego al mínimo, hazla durante unos cinco minutos, dando la vuelta al crep a mitad de este tiempo.

La siguiente receta tiene más ingredientes que la anterior, pero es igualmente sencilla de elaborar. Estas tortitas son ideales si vas a comer fuera de casa o para sorprender a familiares y amistades con una original propuesta. Puedes hacerla más gruesa y comerla tipo “tortilla”, o acompañarla de vegetales al gusto. Incluso puedes hacer tortitas pequeñas y servirlas con hummus , patés o algún untable original. Para la elaboración de estas jugosas tortitas de sabor intenso y textura suave hemos utilizado ingredientes muy valiosos en una dieta saludable.

Tortitas saladas de sarraceno, calabacín y cúrcuma

Qué necesitas…

– 80g harina de sarraceno ecológica

– 250 ml agua

– 50g calabacín fresco ecológico

– 10g semillas de lino marrón ecológicas

– 10g cúrcuma en polvo ecológica

– 5g pimienta negra molida ecológica

Aceite de oliva virgen ecológico

– 5g Bicarbonato sódico

– 15 ml zumo de limón

– Cuenco para realizar la mezcla, batidora y sartén

Nota: esta receta no necesita sal añadida

Elaboración…

Introduce en el cuenco el agua, el bicarbonato, la cúrcuma, la pimienta negra y el zumo de limón y mezcla con la batidora. A continuación, añade las semillas de lino, el calabacín troceado en pedacitos pequeños sin quitar la piel, y bate la mezcla con la batidora. Ve añadiendo poco a poco la harina de sarraceno sin dejar de batir hasta que quede una masa suave y cremosa. 

Unta la sartén con un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente añade una pequeña cantidad de masa, extendiendo por toda la superficie. Con el fuego al mínimo, hazla durante unos siete minutos, dando la vuelta a la tortita a mitad de este tiempo. 

Nuestros consejos…

Es importante que mantengas el fuego a temperatura baja para conseguir crepes y tortitas realmente saludables. De esta forma evitarás la aparición de acrilamida en tu elaboración. 

Puedes preparar tu masa y congelar, incluso puedes congelar tus crepes y tortitas ya elaboradas, ¡quedan igual de ricas!